Vitamina C: ¿para Qué Sirve Realmente? ¿cosmética, Salud, Ambos?
¿Tomás un vaso de naranja todas las mañanas? ¿Añadís pimientos a tu ensalada en el almuerzo? Si es así, tu piel te lo agradece, no solo por la dieta saludable, sino por asegurarte de que la Vitamina sea parte de ella.
Tu cuerpo necesita una variedad de nutrientes para verse y funcionar de la mejor manera, por supuesto, pero la Vitamina C es un jugador particularmente importante. Ofrece mucho más que las propiedades de estimulación inmunológica por las que probablemente ya lo conozcas; debido a que una gran cantidad de Vitamina C se almacena en la piel, ayuda a rejuvenecer y proteger la tez ya sea porque se obtenga de los alimentos o se aplique tópicamente. En pocas palabras, la Vitamina C debe ser parte de su régimen de cuidado de la piel, tan importante como lavarse la cara o aplicar protector solar.
Estos son algunos de los beneficios que la Vitamina C aporta en nuestra piel:
- Ayuda a prevenir el daño solar. Cuando la piel está expuesta a la luz UV, las moléculas dañinas llamadas radicales libres atacan las células y el colágeno, la estructura de soporte de la piel. Esto puede desencadenar la inflamación y provocar arrugas, manchas solares e incluso cáncer de piel. Un potente antioxidante, la Vitamina C actúa como un ejército en proteger su territorio: Neutraliza los radicales libres antes de que causen estragos y reduce la inflamación, reduciendo al mínimo sus efectos. Las investigaciones han demostrado que las mujeres con la mayor ingesta de Vitamina C en la dieta tienen menos arrugas visibles y menos sequedad cutánea.
- Ayuda a mantener la piel fuerte y firme. Además de minimizar la aparición de líneas finas, la Vitamina C también ayuda a que la superficie de la piel se vea más suave y firme al activar las células llamadas fibroblastos que producen nuevo colágeno.
- Ayuda a sanar la piel. Los cortes, quemaduras y otras lesiones que conducen a tejido cicatricial necesitan la ayuda de la Vitamina C para reparar la piel dañada. La vitamina también puede desempeñar un papel en la formación de queratinocitos, las células necesarias
para cerrar una herida en la superficie de la piel. Si bien aumentar la ingesta de Vitamina C no parece acelerar el proceso de reparación, no obtener la suficiente puede retrasar la curación.
- Proporciona una protección antioxidante. Al igual que con la Vitamina C en la dieta, la aplicación tópica del nutriente también alimenta los antioxidantes protectores de la piel que combaten el daño causado por los radicales libres y la inflamación causada por el sol, la contaminación y otros factores. La clave es usar un producto que tenga la forma de ácido C-ascórbico de la Vitamina C, la única que puede penetrar las capas profundas de la piel. Si bien el uso de protector solar sigue siendo la mejor forma de prevenir las quemaduras y los efectos de envejecimiento de la luz UV, frotar un sérum o loción que contenga Vitamina C por debajo proporciona un seguro adicional al contrarrestar el pequeño porcentaje de rayos UV que pueden filtrarse a través del bloqueador solar.
- Ayuda a mejorar los signos del envejecimiento. La Vitamina C tópica desencadena la producción de colágeno al activar los fibroblastos (de la misma manera que el brócoli y las frutillas), lo que ayuda a mejorar la apariencia de las líneas finas. Además, la vitamina también puede ayudar a disminuir la descomposición del colágeno, preservando la estructura de la piel. Los investigadores han podido mostrar los efectos del uso externo de la Vitamina C: Cuando los participantes en un estudio de 12 semanas aplicaron un producto de Vitamina C a la mitad de su cara y el mismo producto sin el nutriente a la otra mitad, los investigadores encontraron una mejora visible significativa en el lado dado la vitamina, incluyendo una disminución de arrugas.
- Puede igualar el tono de la piel. También se ha demostrado que la forma de ácido L-ascórbico de la Vitamina C interrumpe la sobreproducción de pigmento, llamada melanina; Con el tiempo, eso puede ayudar a aclarar las manchas marrones, lo que se conoce como hiperpigmentación. Aunque la Vitamina C es menos efectiva que otros agentes para aclarar la piel, como la hidroquinona, es más suave, ideal para pieles sensibles. Para obtener los mejores resultados para suavizar las manchas o la decoloración, buscá la Vitamina C en combinación con otros ingredientes suaves, como el extracto de regaliz y la soja.
Estos fueron solo algunos de los beneficios más importantes que trae tanto consumir alimentos como aplicar topicamente productos con Vitamina C, además, ayuda a reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes. Como antioxidante ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la Arterioesclerosis. Ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas ya que el ácido ascórbico disminuye el colesterol lo que evita que la grasa se adhiera a los vasos sanguíneos, reduciendo la posibilidad de sufrir infartos. Consumir vitamina C no reduce el riesgo de resfriarte, pero los resfriados puedes ser más cortos o con síntomas muy leves.
Entonces, ¿qué esperás para comenzar a sumar a tu dieta esta Vitamina y/o buscar algún producto cosmético que te ayude con todos estos beneficios?
Comentarios0